martes, 3 de mayo de 2011

Presión real.

Sí, todos querían que alguien les creyera.

Nuestro último Papa ,Juan Pablo II, recitó lo siguiente:

La fe y la razón se "ayudan mutuamente", y la riqueza del encuentro de la filosofía y la teología para el progreso de la humanidad en una reflexión común sobre los problemas más urgentes de la humanidad actual [ecología, paz o convivencia de diferentes culturas], vemos que la posible solución de estos depende de una clara y honesta colaboración entre todos los cristianos con fieles de otras religiones y aún con aquellos que no comparten una creencia religiosa, pero buscan la renovación de la humanidad...

Se puede observar, que en el discurso de nuestro anterior Papa, ya no aparece todo tal cual lo recitaba la Biblia cuando fue escrita, sino que ahora introduce a la filosofía y aspectos de la ciencia .

Como ya sabréis,  una de las grandes obras que escribió nuestro querido filósofo no trataba de nada mas ni nada menos que de la religión y la razón. (La Religión dentro de los límites de la razón, finales de 1973)
Nos podemos preguntar, ¿qué es Dios para Kant?¿qué es la religión para Kant? y, ¿qué relación tienen, religión y razón, dos conceptos tan alejados entre sí a primera vista?

En primer lugar, para Kant, el concepto de Dios es posible siempre y cuando no contradiga las leyes del entendimiento, basado en la moralidad. Así pues, según nuestro filósofo, el concepto de Dios es posible para generar la religión en el ser humano, pero no puede ser el máximo en Teología. Por otro lado, tenemos el concepto de religión, pues no es más que la aplicación de la teología a la vida práctica. Y asimismo, la religión cristiana es, según Kant, una religión natural en cuanto Moral (en relación a la libertad del sujeto) ligada a un fin último (Dios como autor moral del mundo) referida a la duración del hombre de acuerdo a ese fin (inmortalidad) a la que "los hombres pueden y deben llegar por medio de la razón práctica pura".
Pero, ¿qué fue lo que evitó a Kant publicar estos escritos con anterioridad?¿Había alguien en contra de sus creencias? ¿Le presionaban para que no publicara estos escritos, y así, poder defender a la Iglesia y la religión tradicional, sin que nadie la perturbara?

Todo esto se remonta al siglo XVIII, donde reinaba Federico Guillermo II, el cual, impidió la difusión de ideas ilustradas gracias a la ley Edicto de censura para los Estados Prusianos  que impedían defender doctrinas deístas en las aulas o academias, cosa que sufrió el propio Kant. Asimismo, este es el siglo del Absolutismo, los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. El pueblo no participaba activamente en las discusiones sociales, es más, el ansia de paz que todos poseían, llevaba a algunos ilustrados como Kant a realizar propuestas para conseguirla.
Por tanto, podemos concluir, que Kant tuvo diversos problemas desde la realeza, cuyos propósitos querían evitar la publicación de las obras de nuestro filósofo relacionadas con la religión del momento.
Pero éste no se quedó parado, ¿qué hizo Kant? Según su intención, más tarde presentó a la facultad teológica el trabajo completo (todas las partes de la obra), para que allí decidieran si de verdad el tema era teológico, o más bien filosófico. De este modo, Kant podría evitar la censura del rey, ya que estas obras filosóficas podían pasar ya a las universidades. Lo único que Kant quería era publicarlas en cuanto profesor. Más tarde, la facultad de teología Königsberg reconoció a la obra de Kant como obra filosófica, y dio paso a su publicación.

Sin embargo, Kant continuó defendiendo la libertad de expresió, y la imposibilidad de imponer por fuera el cristianismo a nadie.

Un claro ejemplo, totalmente relacionado con Kant y con las prohibiciones de publicación de obras es, nada más ni nada menos que Galileo Galilei. Éste en cambio, no rehizo sus obras, sino que se enfrentó con la Iglesia.
Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.


A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, existencia de los átomos en la materia, así como inventos y descubrimientos importantes para las ciencias ( telescopio, reloj de péndulo, etc), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios.
Dos personalidades en la historia tan distanciadas temporalmente, pero tan relacionadas personalmente. Los dos tuvieron problemas para ofrecer al mundo sus conclusiones sobre los estudios realizados. Los dos tuvieron que luchar en contra de las leyes que les oponían seguir con sus propósitos. Y los dos tuvieron lo que se merecían, el éxito por abrir los ojos a la humidad, con lo único que ellos podían hacer: evolucionar.
Quizá, Kant escribió La Religión dentro de los límites de la razón , de la que trata sobre algunos temas que abordan a la religión cristiana, y más tarde tomó importancia en su carrera filosófica, gracias a que ésta fue reelaborada a causa de una presión de la realeza, una presión legal. Galileo pudo ofrecer sus descubrimientos, en cambio, éstos lo que ofrecieron fue resquebrajar a la Iglesia.

                 ~Dos personas capaces de quitar al mundo la venda que les impide verlo con claridad, pero dos finales diferentes; uno, al que la Iglesia termina por aceptar, y otro, al que la Iglesia siempre rechazará.

¿Cuándo podrá aceptar, tanto la Iglesia como la humanidad, los continuos descubrimientos y avances, tanto morales, como científicos?


~El Reino de Dios no se anuncia por el esplendor de la Iglesia visible sino por la transformación que sufre lentamente la mera fe en la iglesia hasta convertirse en una fe puramente racional, la fe de la religión moral.

4 comentarios:

  1. No és una actualització perquè no és gens clara ni la posició de Kant sobre la religió ni la comparació a l'actualitat. Les primeres afirmacions no són correctes. Tal vegada seria molt més fàcil, exposar els problemes que tingué Kant en l'època amb la monarquia prusiana per la seua concepció de la religió. Comparar amb el cas de Galileu finalment seria fenomenal.

    Revisar abans del dilluns i envieu-me el link per mail.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Està millor. Més clar i ordenat però l'argumentació continua sense ser clara perquè la part on expliqueu el plantejament kantià sobre la religió és confusa, entretallada. Digueu: En primer lugar, para Kant, el concepto de Dios es posible siempre y cuando no contradiga las leyes del entendimiento, basado en la moralidad. Así pues, según nuestro filósofo, el concepto de Dios es posible para generar la religión en el ser humano, pero no puede ser el máximo en Teología. Por otro lado, tenemos el concepto de religión, pues no es más que la aplicación de la teología a la vida práctica. Y asimismo, la religión cristiana es, según Kant, una religión natural en cuanto Moral (en relación a la libertad del sujeto) ligada a un fin último (Dios como autor moral del mundo) referida a la duración del hombre de acuerdo a ese fin (inmortalidad) a la que "los hombres pueden y deben llegar por medio de la razón práctica pura" i convindreu que no és molt clar el que voleu dir.

    La part històrica sobre la censura i el cas Galileu, millor.

    ResponderEliminar
  4. Per altra banda, ull a la terminologia: en l'àmbit de la moral quan la raó usa les categories de l'enteniment (existència, essència, causalitat, etc) sense el suport de l'experiència provoca tota mena d'errors que Kant estudia en la Dialèctica trascendental i qeu hi són presents a la metafísica tradicional al demostrar que Déu per exemple "existeix". Mireu com useu vosaltres els termes. A més les idees que no conceptes, trascendentals són ideals regulatius, que regeixen la nostra vida moral, religiosa, social, política, etc. Es el cas de la idea de llibertat o de Deu. Són indefugibles (meravellosa paraula, Fran) per al ser humà. Són els valors que dignifiquen la vida humana, que ens mostren el que és més enllà del que és: el que deu ser.

    Com vegeu el tema és complexe per reduir-lo a un paràgraf i és el motiu que quede confús.

    ResponderEliminar