viernes, 14 de mayo de 2010

Actividad 3: Redaccón sobre el mito y la explicación en un tema concreto.

Esta actividad consta de una "historieta" para hablar sobre un tema, desde el punto de vista mitológico y el racional. Nosotros hemos elegido el tsunami.

¡La furia de Poseidón!

Había una vez un joven chico que vivía en un lugar donde la pesca era el oficio más importante, ya que, la economía de ese pequeño pueblo dependía de ello.

En él se creía mucho en los dioses, sobretodo en el dios de la agricultura y el dios del mar, por eso realizaban muchas ceremonias en honor a estos dioses, pues creían que si los mantenían contentos la pesca y las cosechas serían igual de buenas y abundantes que hasta entonces.

Este joven chico se llamaba Edwin, tenía 18 años, no respetaba a nadie, y su mayor hobbie no era alabar a los dioses exactamente, por eso y porque era el típico joven rebelde que llevaba loco a medio pueblo, cada mañana su padre lo llevaba a pescar con el fin de que respetase las creencias del pueblo.

Una mañana cualquiera, Edwin enfadado, decidió derramar al mar un producto químico muy tóxico que su padre utilizaba para desinfectar el barco, a pesar de que su padre le había advertido que eso era algo muy peligroso para los peces y que si caía al agua, Poseidón se enfurecería y los castigaría terriblemente.

Al cabo de unas horas, casi cuando se disponían a volver a casa, divisaron una ola gigante que se acercaba desde lo lejos. Les entró el pánico y su padre supo en ese momento que Poseidón se había enfadado mucho por el acto que había realizado su hijo. La gran ola parecía que estaba formada por el torso fornido de Poseidón, con tridente en mano y un aspecto realmente furioso. Por suerte, o por desgracia, cuando la ola llegó a la altura del barco simplemente lo elevó, pero no les causó ningún daño y la ola siguió furiosa hacía el pequeño e inocente pueblo.

Cuando la gran ola llegó al pueblo, tenía una fuerza increíble, arrasó todo aquello que se encontraba por su camino: coches, casas, árboles, huertos… incluso personas. Cuando Edwin y su padre llegaron al pueblo todo había sido arrasado por la ola y estaba destrozado, parecía un pueblo muerto.

Los pocos habitantes que sobrevivieron pudieron observar la cantidad de personas que murieron, las casas que habían quedado destrozadas, y lo difícil que iba a resultarles la vida, ahora que no tenían a los dioses a su favor.

Por eso a partir de ese momento, todos los habitantes del pueblo alababan a los dioses y les rendían culto continuamente con el fin de que no les castigaran con sus terribles fuerzas.

Y ahora podemos afirmar que cada vez que las aguas furiosas del mar entran en la costa es porque alguien ha ofendido terriblemente a Poseidón y es castigado junto con su pueblo.






Después de este mito sobre los tsunamis, os vamos a presentar la explicación racional de este hecho.

Día a día convivimos con malas experiencias en la vida, que hacen que perdamos a gente importante en nuestra vida, también que un lugar muy bonito acabe destrozado y que todos los sueños que tenemos acaben arrasados de una simple pasada.

Muy culpable de ello son los tsunamis. Esta catástrofe natural vive con nosotros cada día y, por desgracia, se lleva con él todo lo que ve. No deja nada en buen estado.



Un tsunami se trata de una o un grupo de olas con mucha energía y gran tamaño que se da cuando una gran masa de agua es desplazada verticalmente. La principal causa de que ésta se mueva son los terremotos. Estos producen unas vibraciones de la tierra debido al desplazamiento de las placas tectónicas.

A continuación os enseñamos un video, que es algo impactante. Disfrutádlo.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo!
    La "historieta" ha sido muy original y creativa. Está muy bien que hayas usado material audiovisial relacionado con el tema.

    ResponderEliminar