lunes, 22 de marzo de 2010

¿Y ahora qué?


Después de trabajar e informarnos acerca de la globalización y sus problemas podemos sacar algunas conclusiones sobre ello:
En primer lugar, nosotras pensábamos que la globalización era un simple proceso, el cual pretendía una mayor comunicación entre los países con la finalidad de que todos ellos salieran beneficiados, pero realmente nos hemos dado cuenta de que no es así, ya que, muchos países no optan a estas beneficencias.
Con esto, queremos decir que la globalización nos parece algo positivo para los países desarrollados, porque permite que la mayoría de sus ciudadanos tenga una forma de vida más cómoda gracias a los diferentes productos que se intercambian, tanto alimentarios como materiales. Esto ha permitido a su vez, una gran mejora de las tecnologías y un mayor provecho de ellas en la mayoría de sus ciudadanos.
Por el contrario, estas beneficencias generan unos problemas que, no sólo afecta a los países subdesarrollados, si no que, también a los desarrollados.
Nos  encontramos con problemas como los medioambientales: la contaminación, la deforestación, la continúa emisión de gases peligrosos para la atmósfera, la sobrexplotación de los recursos no renovables… que han llevado hasta un gran problema, el cambio climático. Otro tipo de problemas son los socioculturales, estos vienen dados por la pobreza generada en los países subdesarrollados que provoca migraciones y estas, a su vez, sociedades multiculturales.
Retomando el principio, queremos decir también que la globalización, a su vez, es algo muy negativo para los países subdesarrollados. En ellos, miles de personas trabajan únicamente para los desarrollados, ya que estos se aprovechan de sus recursos creando así un gran problema de pobreza que les impide optar a las mismas comodidades que en los países desarrollados.
Esto es totalmente contradictorio a aquello que se pretende conseguir con la globalización y por eso se han creado movimientos en contra, que pretenden eliminarla completamente, y al mismo tiempo, también se han creado algunas soluciones gubernamentales y ciudadanas que lo que pretenden es igualar a todos los países terminando con los problemas tanto de los países subdesarrollados como de los desarrollados.
Desde nuestro punto de vista nos parece mejor optar por buscar soluciones a todos aquellos fallos de la globalización con el fin de conseguir un conjunto de países donde no existan grandes diferencias entre ellos.
Estas soluciones vienen dadas por pequeños actos de cada ciudadano y por grandes actos de los gobiernos y grandes empresas ya que ellos son los principales causantes de los problemas.
Como ya habíamos dicho antes el cambio climático es un gran problema que ha sido causado por la globalización y es una de las consecuencias más importantes.
Actualmente, es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y todos somos los culpables de ello. A si pues, entre todos podemos evitar que se extienda y aumente sus consecuencias, a pesar que no podemos evitar las que ya sufrimos. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso.
Esta revolución consiste en:
-          Cambiar la fuente de obtención de nuestras energías, es decir, en vez de utilizar los combustibles fósiles, utilizar las que son renovables como la luz solar, el viento y el agua.
-          Y reducir al menos 1.3 toneladas de emisiones de CO2 por media de cada habitante (unas 10 toneladas) para así intentar que la temperatura no aumente, ya que, España es responsable de la cuarta parte del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los últimos 17 años.
A partir de esta información cada ciudadano se puede comprometer a ahorrar energía desconectando los aparatos eléctricos que no utilicemos, no encendiendo las luces si no es necesario, controlando la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el transporte público, yendo a pie o utilizando la bicicleta. De esta manera conseguiremos que la globalización sea un bienestar para todos, porque el cambio climático no tan solo nos afecta a quienes lo hacemos, sino a todo el planeta.



¿O tal vez quieres un planeta donde tus hijos y tus nietos no puedan vivir?

1 comentario:

  1. La valoració està molt bé, però caldria haver presentat una campanya concreta d'una ong a la qual tothom puguera participar i fer-ho de manera més atractiva i engrescadora.

    ResponderEliminar