Este blog, está formado por Patricia Blanch, Tamara Baranova y Fran Ferrer. Pero como
este trabajo es nuevo, hemos hecho nuevos grupos y hemos utilizado este blog,
para exponerlo. Ahora el grupo está compuesto por: Patricia Blanch, Tamara
Baranova y Jessica Jiménez.
El día 21 de diciembre, fuimos al cine a ver
la película Ágora, una película de Alejandro Amenábar. És una película sobre el
fanatismo a través de la vida de Hipatia y de la situación histórica que vivió
su ciudad a las postrimerías del s. IV, un momento que es considerado como el
de finalización del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media.
A partir de esta película, nos hemos centrado en
diversos temas que tienen que ver con ella. El trabajo consta de dos partes,
una parte donde tenemos que trabajar el Mito de la Caverna, donde hemos hecho
una representación; y otra parte donde hemos cogido un personaje, que en
nuestro caso es Hipatia, que pensamos que a tenido un parecido con el caso del
Mito, ya que refleja otro hecho del fanatismo.
Para
empezar, vamos a hablar del Mito de la caverna, que és el tema principal de
nuestro trabajo: Este, escrito por Platón, cuenta la historia de unos presos
que vivían en una cueva encerrados, atados de pies, manos y cuello a un muro,
pudiendo mirar así sólo en una dirección. Detrás del muro, se encontraba un
pasadizo por el cual pasaban varias personas cargando con distintos objetos y
hablando entre ellos. Gracias al fuego que había al lado de las personas, los
objetos se veían reflejados en la pared, y esta era la única visión de los
presos. Estos asociaban las conversaciones de los hombres con las figuras de
los objetos, creando así una realidad inexistente.
Al
cabo del tiempo uno de los presos es liberado a la fuerza al exterior de la
cueva, como es normal, sus ojos no estaban acostumbrados a la luz, pero
conforme iban acostumbrándose lo primero que podía observar eran las sombras,
luego las personas y los objetos reflejados en el agua y por último los objetos
mismos. Después de saber cuál es la verdadera realidad el preso piensa
tristemente en volver y advertirles a sus compañeros, pero estos, lo juzgan diciendo
que sus ojos han sido cegados por el sol, aquel astro que le ha permitido
reconocer la verdadera realidad y sería centro de risa. Si sus compañeros
tuvieran oportunidad le matarían y no dejarían que él les sacara a las afueras
de la cueva.
Para
la representación de este trabajo hemos utilizado un folio A3 doblado por la
mitad, y hemos dado efecto de dos partes por separado, en la primera cara se
puede ver la cueva vista desde una perspectiva frontal: primero el fuego, las
personas con los objetos, el muro, los presos y las sombras… a la izquierda
está la salida de la cueva donde se asoma ligeramente el sol. Si desdoblamos el
folio, vemos el exterior compuesto por: un lago, árboles, césped, y un sol.
Cada
elemento está formado por distintos recortes de revistas, en realidad son
formas abstractas u objetos, que juntos forman los distintos elementos.
Después de presentar nuestro trabajo
del mito de la caverna, vamos a hablar un poco sobre lo que es el fanatismo y
os pondremos un ejemplo claro de uno de los personajes que, desde nuestro punto
de vista más lo ha sufrido: Hipatia de Alejandría.
El fanatismo es el
efecto de una conciencia falsa que somete la religión a los caprichos de la
fantasía y al desorden de las pasiones.
Se puede referir a cualquier creencia afín a
una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad.
·
Puede llegar a extremos peligrosos, como
matar a seres humanos o encarcelarlos.
·
Puede incluir como síntoma el deseo
incondicional de imponer dicha creencia, considerada buena para el fanático.
Hipatia nació en Alejandría en el año
355 en un momento en que el estudio y la importancia de las ciencias y del
saber estaban casi olvidados.
Era una mujer inteligente y abierta a
todo el saber. Se educó en un ambiente académico y culto. Su padre Teón le
transmitió su conocimiento sobre las Matemáticas y la Astronomía, aprendió
conocimientos de religiones y filosofías de la época. Inventó un hidrómetro,
que servía para destilar el agua.
Ella defendía el modelo heliocéntrico
y su casa se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de
todas partes del mundo.
Era pagana, pero no tenía ningún
problema con los cristianos, hasta que se hizo una de las más vistas
científicas y estos la juzgaron de bruja malvada.
En el año 415, Hipatia fue asesinada
por un grupo de monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo: se abalanzaron
sobre ella, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al
Cesáreo. Allí tras desnudarla, la lapidaron con tejas hasta descuartizarla.
Luego, sus restos fueron paseados por la ciudad hasta que llegaron a otro templo
donde los incineraron.
Para hacer la parte estética del
trabajo (la foto), nos hemos basado en el texto y en ella destacamos los
siguientes rasgos:
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Los
números representan su inteligencia y aprendizaje en las matemáticas.
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La
bruja que sale a la parte izquierda quiere identificar las mofas que le hacían
por querer ser inteligente, acusándole de bruja malvada.
-
Lo
que cuelga de su cuello es un astrolabio, porque fue la primera persona en
crearlo, basándose en la teoría heliocéntrica, ya dicha por Aristarco.
Juntamente con eso, destacamos al Sol de su ojo, que representa dicha teoría,
siendo el Sol el centro del universo y no la Tierra como todos pensaban.
-
El
“gorro” de su cabeza, hecho con una pirámide, destaca a Alejandría, su ciudad natal.
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Por
último, la diadema en su cabello muestra cómo fue su muerte, como he dicho ya
antes, la lapidaron con tejas y luego quemaron sus restos.
La presentació dels nous membres un poc confundent. La foto del mite podria ser millor i l'efecte seria genial. També caldria fer-la més gran i inserir-la al lloc que correspon. El comentari sobre el mite és una descripció i no s'aprofiten les pautes per fer la valoració. Llàstima.
ResponderEliminarMolt millor la explicació d'Hipatia.
Globalment bon treball però feu els canvis indicats.