“Si la felicidad sólo consiste en el acto que es conforme con la virtud, es natural que este acto sea conforme con la virtud más elevada, es decir, la virtud de la parte mejor de nuestro ser. Y ya sea ésta el entendimiento u otra parte, que según las leyes de la naturaleza parezca hecha para mandar y dirigir y para tener conocimiento de las cosas verdaderamente bellas y divinas; o ya sea algo divino que hay en nosotros, o por lo menos lo que haya más divino en todo lo que existe en el interior del hombre, siempre resulta que el acto de esta parte conforme a su virtud propia debe ser la felicidad perfecta, y ya hemos dicho que este acto es el del pensamiento y el de la contemplación.
Esta teoría concuerda exactamente con los principios que anteriormente hemos nombrado y con la verdad. El entendimiento es lo más precioso que existe en nosotros y la cosa más preciosa entre todas las que son accesibles al conocimiento del propio. Podemos pensar durante muchísimo más tiempo que hacer ninguna otra cosa. Por otra parte, creemos que el placer debe mezclarse con la felicidad; y de todos los actos que son conformes con la virtud, el que más nos agrada es el ejercicio de la sabiduría y de la ciencia. Los placeres que proporciona la filosofía son, al parecer, admirables por su pureza y por su certidumbre; y ésta es la causa por qué procura mil veces más felicidad el saber que el buscar la ciencia. Esta independencia, de que tanto se habla, se encuentra principalmente en la vida intelectual y contemplativa.”
Este texto aparece en la obra de Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro X, capítulo VII.
En este texto quedan reflejados los principios de la teoría Aristotelística, conseguir la felicidad en esta cida y no en una próspera vida dívina para llegar a esta es importante seguir términos como la prudéncia, que a su vez busca la moderación y el término medio, la vía para lograr esto es disfrutar una existéncia fuera de los bienes material y vivir una vida intlectual y contemplativa, en resumen, la felicidad consiste en una vida racional obtenida con la práctica, en el que la prudéncia y la moderación son la guía de todas nuestras acciones.
Primerament, no segueix les pautes de comentari. Tota la primera part crec que no és vostra, sincerament.
ResponderEliminarNo hi ha canvis d'acord a suggeriments. Es fan valoracions personals que no corresponen en un comentari. Per exemple, afirmeu "Por otra parte, creemos que el placer debe mezclarse con la felicidad; y de todos los actos que son conformes con la virtud, el que más nos agrada es el ejercicio de la sabiduría y de la ciencia."
ResponderEliminarAquesta reflexió implica molt de saber filosòfic, doncs en realitat està criticant el plantejament de Plató i no pense que tingau coneixements per fer-la vosaltres: "Los placeres que proporciona la filosofía son, al parecer, admirables por su pureza y por su certidumbre; y ésta es la causa por qué procura mil veces más felicidad el saber que el buscar la ciencia."
En tot cas, puc estar equivocada i el que més em preocupa és que no treballeu d'acord a les orientacions d'ordre i aspectes el fragment.