miércoles, 25 de noviembre de 2009

Eudemonismo.


La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad -según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

Según Aristóteles, la felicidad ha de consistir en algún tipo de actividad, cabe destacar que el placer no es lo mismo que la felicidad, pues el placer no es una actividad sino una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras.
Puesto que en el hombre existen diferentes cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas, ha de tratarse de la capacidad o facultad más perfecta y desarrollada, siendo una actividad conforme a ésta misma capacidad, de las que son propias delhombre.
No en vano, ha de tratarse de una actividad que se busque y consiga por sí misma, y no como fin para conseguir con ella otra cosa, quedando así excluidos los sabes de tipo práctico, dado que, tales saberes, no se buscan por sí mismos sino en función de la acción misma.

Y es que, según Aristóteles, estas características son únicamente exclusivas del conocimiento teorético y de la contemplación, que es, como ya hemos visto en alguna que otra ocasión, la actividad de la razón.

Para lograr esta felicidad propiamente sin la falsa sensación del placer, debemos seguir una série de conductos que nos llevarán a alcanzar este estado de gracia, son:

  • La naturaleza del hombre viene determinada por la función específica de su alma, el pensamiento, la felicidad consistirá fundamentalmente en un bien del alma: la contemplación, es decir, este bien del alma, junto con otros como la sabiduría es un camino por el cual alcanzaremos la felicidad que no sustituye, sino complementa a los otros términos necesarios para lograr una vida feliz.
  • El término medio: Este concepto no es más que la virtud entre dos vicios: el exceso y el defecto, para explicarnos, aqui un ejemplo: la generosidad es el término medio entre la prodigalidad (gasto o consumo excesivo de tus propios bienes para otras personas) y la avarícia.
  • La prudéncia: Esta virtud es la guía de las demás virtudes morales, aquella que indica qué medios son necesarios para alcanzar los fines propuestos y procurarse el bien.

2 comentarios:

  1. Tot el contingut en realitat versa sobre una única qüestió, què és la felicitat però no entra en el com i és molt important. La doctrina del terme mig, del càlcul savi de les alternatives, de la prudència, etc.

    ResponderEliminar