viernes, 22 de octubre de 2010

La Fe mueve montañas, sí; pero de dinero.

Atenas s. V a.C.

Platón comienza un bombardeo de críticas sobre los sofistas donde aparece, según el punto de vista de este, reflexiones desconcertantes con el único objetivo de reprender la actitud de los sofistas y su metodología de aprehendizaje.

España s. XXI d.C.

Avances científicos y tecnológicos mundiales han podido ofrecer explicaciones lógicas y racionales a fenómenos que, históricamente, la única respuesta convincente provenía de origen divino.

Pero, ¿hemos progresado tanto como pensamos?¿Qué relación tiene esto con los sofistas?  En el mundo actual, la Iglesia Católica enseña y difunde sus creencias a los ciudadanos, adquiriendo sus seguidores a través de su “fe” en Dios. Así, aumentado el número de sus fieles, ven expandida su influencia.

Al igual que la Iglesia considera que el creer y ser católico, podrá conducirte a Dios, y llegar al verdadero “conocimiento católico real”, los sofistas conducían al pueblo ignorante hacia sus propios intereses.

¿Es la Iglesia Católica la heredera fiel de la retórica sofista? Ante todo, la Iglesia ha presentado, claramente, un extraño formalismo capaz de engatusar a sus fieles con extrañas formas dialécticas, que realmente, nadie entiende.
Desde el punto del punto de vista de Platón, los sofistas aplicaban formalismos extravagantes y un uso de peculiares palabras, que repercutían sobre el alma de sus oyentes, implantándoles esa forma de cavilar.

¿Cómo llegan a conseguir tantos adeptos? Los sofistas, como decía Platón, “charlatanes de naturaleza”, poseían el arte de la persuasión, llevando a cabo la transformación de los argumentos más frágiles, en argumentos firmes y consistentes.

Así mismo, la Iglesia Católica, consigue persuadir a sus fieles prometiéndoles una vida después de la muerte donde podrán llegar a un perfecto y deseado paraíso, siguiendo los mandamientos de Dios, o un temido infierno, si no seguían las instrucciones de este, consiguiendo así, causar temor sobre los ignorantes y su perduración en la Iglesia.

Pero, ¿esto es tan inofensivo como parece? La unión hace el poder. Los sofistas, conseguían una mayor influencia sobre la ciudad; aunque no lo pareciera, su técnica persuasiva era perfectamente correcta. Por esta razón, llegaban a tener gran importancia en las decisiones políticas.

Sí, pero, ¿qué hay en común entre sofistas y católicos? Simple. La Iglesia podría considerarse como un grupo demasiado grande de personas, que obliga a los demás a llegar a razonamientos falacios, junto con una categoría de técnicas persuasivas, otorgándoles a sus seguidores el miedo al pecado, y "lo que en realidad es el bien". ¿Qué emprendían los sofistas? Lo mismo. Ambas etapas de la historia utilizan unas técnicas persuasivas, que hacen llegar a razonamientos erróneos a sus seguidores, consiguiendo guiarlos por dónde éstos necesitan llegar, no por dónde de verdad quisieran llegar.
Los sofistas se llamaban a sí mismos los conductores del alma.
Más tarde, Platón afirmó que la persuasión no está al servicio de la verdad, sino de los intereses del que habla, por los que les cambió el seudónimo de conductores del alma a capturadores del alma.



¿Es posible que las creencias estén ante la razón? ¿Hay gente que no se percata de lo que está sucediendo en el mundo? ¿De verdad hay gente que se deja persuadir por los demás, y creer lo mismo que ellos?



¿Podemos salir de la caverna, abrir nuestros ojos a la realidad y ver si la Iglesia consigue capturarnos con sus cadenas una segunda vez? ¿Podemos ser capaces de resistir a nuestra “fe” y utilizar la razón para ascender hacia la realidad sensible?




Agradecimientos a las personas,
 que con su esfuerzo diario,
 ayudan a los demás
 a ver la realidad tal cual es.

martes, 5 de octubre de 2010

Los sabios de la antigüedad. Viaje al pasado.




"DEBEMOS BUSCAR PARA NUESTROS MALES OTRA CAUSA QUE NO SEA DIOS"
Platón, Atenas S.V a.C



Nuestro primer filósofo a estudiar no es otro que el mismísimo Platón, el primer hombre que se dio cuenta de que la sociedad era injusta tal y como funcionaba.
Pero primero, conozcamos cómo era el contexto histórico en el que Platón desarrolló su filosofía...

Atenas, Siglo V a.C

El gobierno de Atenas se caracteriza por su "democracia sin representantes". Era la democracia en la que el pueblo "gobierna" de cierta forma, teniendo una igualdad para todos los cuidadanos, y los mismos derechos.
Atenas estaba gobernada por la llamada Asamblea, donde sus principales funciones era discutir y aprobar las leyes de la cuidad, así como decidir sobre la paz o la guerra, y elegir a los magistrados. Claro está, sólo participaba un 25% de la población, ya que mujeres, niños, esclavos y estranjeros no eran considerados como cuidadanos.
Dentro de la Asamblea, existía un Bulé, que preparaba los proyectos para, posteriormente, ser discutidos en la Asamblea. Disponía además, de un Consejo Ejecutivo, que desempeñaba la función de gobierno, ejecutando las decisiones tomadas en la Asamblea.

Es en esta etapa, en la que tiene lugar las Guerras del Peloponeso, donde se enfrentan ATENAS VS ESPARTA, Atenas con su flota naval inmensa, caracterizada por los trirremes, y Esparta, caracteriza por sus soldados a pie brutales.
Debido a un conjunto de convulsiones políticas, de incompetencias y de dirigentes luchas entre el bando democrático y el bando oligárquico, formaron estas batallas.
Lamentablemente, después de un saqueo naval a Esparta por parte de Atenas, Atenas se infecta de una enfermedad, una especie de "peste" desconocida, donde perdió a 1/3 de la población, por lo que a la hora de enfrentarse a Esparta, Atenas fracasó, independientemente de tener dobles murallas, los famosos trirremes, y mucho dominio de territorios. Su población había menguado considerablemente.

Después de la derrota de Atenas, Esparta instaló un gobierno llamado el "Gobierno de los Treinta Tiranos", un bando oligárquico; sembraron el terror y llevaron a una represión a los demácratas. Afortunadamente, ésto no duró poco más de medio año, ya que Trasíbulo, líder de los demócratas, organizó una revuelta popular que derrocó al Gobierno de los Treinta Tiranos...

¿Quiénes eran los sabios de esa época? ¿Qué pensaba Platón de éstos? Nuestra tarea es investigar sobre qué pensaba Platón, y qué era lo que opinaba. ¿Estaba de acuerdo con ellos? ¿Por qué?

Hemos elaborado un Eje Cronológico con el fin de saber la etapa de vida de cada filósofo que influenció a Platón, qué pensaban ellos, y qué opinaba Platón.


Además de este Eje Cronológico, hemos creado una presentación Power Point dónde profundizamos mucho más en las teorías de cada filósofo. Desde los sofistas, pasando por Platón y todas sus influencias. ¡Disfrutadlo!



domingo, 3 de octubre de 2010

Volvamos al presente.

¡ADIÓS VERANO!

Casi después de tres meses de vacaciones, alumnos y alumnas de Florida Secundaria, estudiantes de 2º de bachillerato, vuelven a Blogger. Es hora de dejar atrás todos esos bonitos recuerdos, todos esos buenos ratos, y ponernos manos a la obra. Debemos conseguir la máxima nota, debemos alcanzar, cada cual, su sueño, y conseguir superar la P.A.U.


Como bien se dice, año nuevo, vida nueva, esta vez será un año nuevo, blog nuevo.
Esta vez tenemos como nuevo grupo a Cristian Carabias, Victoria Morales, Fran Ferrer, y por último, a Patricia Blanch.

De nuevo, en la asignatura de filosfía, tendremos como profesora a Ana Estela, para guiarnos a todos hacia los secretos de Platón, Kant y Descartes. Aquí os dejamos la presentanción de la asignatura, para poder echarle un vistazo.
Para poner a prueba a este nuevo grupo, recién formado, qué mejor que elaborar un laborioso trabajo de búsqueda, síntesis y esquematización de información sobre los "Sabios de la antigüedad".
Aquí os dejamos toda la información del proyecto:
http://filosoart.blogspot.com/2010/09/savis-de-lantiguitat-treball-de-grup.html

En este nuevo proyecto nos informaremos sobre Atenas, en el S. V a.C, donde Platón y Sócrates son los principales protagonistas de esta historia, a los que estudiaremos a fondo, para saber exactamente qué era lo que pensaban en realidad. Conoceremos a Pericles, junto a su gran flota naval de Trirenes, y a los Espartanos, que también toman un papel importante en el futuro de Atenas.